Start search
 

search

Search in web contents
Adding value to spanish exports

Wikispanishfood

17 DE marzo DE 2021

Las cooperativas de Villarejo de Salvanés apuestan por la competitividad

Redacción Qcom.es

La Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM) ha llevado a cabo los días 3 y 16 de marzo dos talleres de “Intercooperación, acciones de demostración y dinamización de procesos de integración” en Villarejo de Salvanés” con el objetivo de facilitar el encuentro entre cooperativas agroalimentarias madrileñas del mismo o distinto sector productivo y de una misma zona geográfica, con el fin de analizar el punto de partida y detectar sinergias empresariales, además de poner en común los elementos impulsores y los frenos para la puesta en marcha de un proyecto de integración empresarial y la búsqueda de posibles ayudas públicas para el desarrollo del mismo.

Al encuentro asistieron los presidentes y representantes de los Consejos Rectores de las cooperativas San Andrés, Comendador de Castilla y Recespaña. También asistieron por parte de UCAM, el presidente, Mariano García-Patrón y el director Jesús Pérez, y el consultor experto en integraciones cooperativas de Sic Agroalimentaria, Juan Miguel del Real. 

En el taller se dieron respuesta a todas las dudas planteadas por los asistentes sobre las primeras cuestiones para abordar una posible integración de estas cooperativas. Los asistentes estuvieron asistidos en todo momento por el consultor Juan Miguel del Real, profesional con cerca de una treintena de fusiones cooperativas en su cartera profesional, para resolver las primeras cuestiones planteadas y abordar en un futuro cercano una posible integración de dichas tres cooperativas de Villarejo de Salvanés.

Durante la jornada también se explicaron las razones y claves de éxito para la integración e intercooperación, además de analizar algunas de las fórmulas y modelos de las integraciones, las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, etc.

Por otra parte, se llevaron a cabo dinámicas de grupo para la detección de elementos freno e impulsores de procesos de integración cooperativa entre las entidades participantes. En definitiva, fructíferos encuentros para detectar en el cooperativismo de Villarejo de Salvanés “lo que queremos ser, lo que necesitamos aprender, los lastres de los que nos tenemos que desprender y los apoyos que necesitamos para lograr la integración, conclusiones y cronograma de futuro”, señalaba el presidente de Recespaña.

Los talleres han finalizado con un clima favorable para seguir avanzando en una posible integración, y dar los siguientes pasos informativos y formativos necesarios a socios y consejos rectores de las mencionadas cooperativas a lo largo del año 2021.

Por su parte, el presidente de UCAM, señaló a los asistentes de las tres cooperativas de Villarejo de Salvanés que “en este encuentro hemos detectado una posibilidad de integración cooperativa, para hacer un cooperativismo madrileño más competitivo, y queremos saber en qué podemos ayudar a los actuales consejos rectores para su consecución”, y finalizó emplazándoles a un próximo encuentro para seguir avanzando en la integración y cooperación.

Esta es una de las acciones que forman parte del Programa Regional Estratégico de Impulso a las Cooperativas Agroalimentarias, subvencionado por la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, dentro del convenio firmado entre la Comunidad de Madrid, Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, y la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM), para desarrollar durante el año 2021.

Wikispanishfood does not take responsibility or necessarily identify with the opinions expressed by its collaborators, limiting itself to becoming a transmitting channel of the same