Start search
 

search

Search in web contents
Adding value to spanish exports

Wikispanishfood

8 DE febrero DE 2021

La UCLM e Incarlopsa impulsan la cátedra de innovación abierta

Redacción Qcom.es

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el consejero delegado de la empresa Incarlopsa, Clemente Loriente, han presentado en el Campus de Cuenca la nueva ‘Cátedra de Innovación Abierta Incarlopsa-UCLM’ que nace con el objetivo de promover actividades de investigación y transferencia, así como dinamizar la formación y difusión científica. En el acto también ha participado el Director General de Universidades, Investigación e Innovación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas.

El convenio de creación de esta nueva cátedra universidad-empresa destaca que la colaboración pretende la puesta en valor de las propiedades nutritivas y saludables de la carne fresca y el jamón curado, así como la comunicación y transmisión hacia la sociedad de la dimensión de Incarlopsa como empresa responsable tanto en el ámbito ambiental referida a sus procesos de producción como su implicación e importancia socioeconómica en el contexto del panorama empresarial castellano-manchego.

El rector de la UCLM, que ha estado acompañado en el acto por la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, y el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez, ha agradecido el trabajo desarrollado en los últimos meses para la puesta marcha de esta iniciativa “que viene a reforzar actividades investigadoras y de transferencia, así como formación y difusión, que se abordan desde diferentes grupos de investigación de nuestra Universidad”. En particular, ha destacado que “más del 80% del presupuesto total de esta nueva cátedra universidad-empresa está destinado a proyectos de investigación desarrollados por investigadores de la UCLM”, respondiendo así a dos de los grandes retos que afrontamos, centrados en investigación de excelencia y transferencia del conocimiento a la sociedad.

Por su parte, el consejero delegado de Incarlopsa, Clemente Loriente, ha señalado que “esta nueva cátedra universidad-empresa refuerza nuestra apuesta por la I+D, a la que hemos destinado más de 23 millones de euros en los dos últimos años. Creemos que la colaboración público-privada es fundamental para desarrollar un modelo de innovación aplicada que redunde en beneficio de la sociedad. Por eso desde Incarlopsa promovemos la colaboración con diferentes centros de investigación y conocimiento como la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Complutense de Madrid, las universidades de Extremadura, León y Murcia o la Universidad Politécnica de Madrid, además de con instituciones como el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los alimentos (IATA-CSIC), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), el Instituto de investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) o la Asociación de Investigación de la Industria Alimentaria (AINIA)”.

Asimismo, el director general de Universidades, Investigación e Innovación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, ha resaltado “la importancia de esta firma, así como la colaboración en términos de investigación e innovación en nuestra región”.

Los directores de la nueva cátedra universidad-empresa serán los profesores Juan Antonio Mondéjar Jiménez, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, y Mª Almudena Soriano Pérez, profesora titular de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, una vez finalizado el proceso de selección desarrollado por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación de la UCLM.

Wikispanishfood does not take responsibility or necessarily identify with the opinions expressed by its collaborators, limiting itself to becoming a transmitting channel of the same