Start search
 

search

Search in web contents
Adding value to spanish exports

Wikispanishfood

27 DE enero DE 2021

La industria cárnica busca fortalecer la protección del "Jamón Serrano"

Redacción Qcom.es

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) trabaja, con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), desde el año 2015 en el proyecto de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Jamón Serrano, una iniciativa largamente demandada por la inmensa mayoría del sector jamonero español que busca reforzar la protección de la denominación de dicho producto a nivel internacional.

El sector desea que se consiga pronto esta protección, ya que después de varios años de trabajo, la Comisión Europea informó a las autoridades españolas que consideraba viable la IGP para el Jamón Serrano, basándose en la enorme reputación de este producto, dentro y fuera de nuestras fronteras, reconocida, probada y documentada.

Un estudio encargado por ANICE en varios Estados miembros demostró que los consumidores de esos países asocian al Jamón Serrano con España, al tiempo que las etiquetas de este producto, cuando se comercializa fuera de nuestras fronteras, muy frecuentemente hacen alusión al origen español del mismo.

Este proyecto, de gran interés para todas las empresas cárnicas españolas que elaboran Jamón Serrano, confiere a este producto emblemático de nuestra gastronomía una protección jurídica muy superior a la actual Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

La ETG está regulada y protegida por la Unión Europea desde 1999, definiendo sus características, requisitos de calidad y controles, pero no se puede impedir que se produzca jamón legalmente fuera de España bajo el término “Jamón Serrano”, siempre que esté certificado el cumplimiento del Pliego de Condiciones.

Cabe destacar que este cambio no altera las especificaciones básicas de la ETG, sino que consiste en trasladar de forma idéntica el Pliego de Condiciones de esta figura de calidad, vigente desde hace 20 años, a la nueva IGP, garantizando con ello que ningún productor actual se vea perjudicado.

Wikispanishfood does not take responsibility or necessarily identify with the opinions expressed by its collaborators, limiting itself to becoming a transmitting channel of the same