Start search
 

search

Search in web contents
Adding value to spanish exports

Wikispanishfood

9 DE febrero DE 2021

La FEN promueve incluir las legumbres como alimento básico en el desayuno

Redacción Qcom.es

El próximo 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, declarado oficialmente por Naciones Unidas hace tres años y que llega en un momento complicado a nivel mundial por la crisis de la COVID-19, en el que las legumbres se han convertido en un alimento crucial para millones de personas por su fácil almacenamiento, su bajo coste y sus enormes beneficios nutricionales.

Este año marcado por la pandemia, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Asociación de Legumbristas de España (ALE), van a volver a unir fuerzas para fomentar conjuntamente tanto el Día Mundial de las legumbres como el Día Nacional del Desayuno, una iniciativa de la FEN desde el año 2018, dos eventos que se celebran los días 10 y 12 de febrero, respectivamente. Aunque el consumo de legumbres ha crecido en España en los últimos años, todavía se está muy lejos de las 3-4 raciones que recomiendan los expertos de ingesta semanal de legumbres.

Para la FEN, incluir las legumbres en el desayuno es una oportunidad de aumentar este número de raciones semanales y de, lo que es más importante, mejorar el contenido nutricional de la primera comida del día, que debería ser lo más completa posible. Por ello, en el evento virtual que ha organizado para celebrar el Día Nacional del Desayuno se va a dedicar a las legumbres un espacio especial para crear desayunos completos que incluyan este alimento, básico para nuestra salud.

Así, en el evento online organizado por FEN para el próximo 12 de febrero, se va a dedicar un espacio gastronómico guiado por el chef Joaquín Felipe, en el que se van a elaborar diversos desayunos en el que se incluirán las legumbres como parte esencial. Además, en este evento, la FEN va a presentar su encuesta anual sobre los hábitos del desayuno en España, centrada este año en los cambios que ha producido la crisis de la COVID-19 en esta primera ingesta del día.

Beneficios nutricionales y sostenibilidad de las legumbres

Recordemos que el pasado año la FEN publicó una Declaración Nutricional que nos recuerda los múltiples beneficios de las legumbres: su aporte de proteínas (20-30%), su alto contenido en hidratos de carbono (30-60%), mayoritariamente complejos, y su muy bajo contenido en grasa (1-5%), aportando además fibra, minerales (K, P, Ca, Mg, Fe, Zn, Se, Cu y Mn entre otros), vitaminas (destacando las del grupo B y la E) y distintos compuestos bioactivos. Precisamente, estos componentes presentes en su composición otorgan a las legumbres, en el contexto de una dieta saludable y sostenible, unos efectos potencialmente beneficiosos en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, así como para un envejecimiento saludable.

Otro aspecto destacado en esta Declaración sobre las legumbres es el referente a los beneficios de su cultivo, que es sostenible y de un perfil medioambiental excelente. Necesitan escasa cantidad de agua, son resistentes a sequias y heladas, emiten poco CO2 en su producción y fijan nitrógeno al suelo, aumentando su fertilidad. Por tanto, en la lucha contra el Cambio Climático, el potenciar el cultivo de leguminosas es, sin duda, una herramienta muy valiosa.

Wikispanishfood does not take responsibility or necessarily identify with the opinions expressed by its collaborators, limiting itself to becoming a transmitting channel of the same