Start search
 

search

Search in web contents
Adding value to spanish exports

Wikispanishfood

25 DE enero DE 2021

El sector hostelero exige el cese inmediato de Fernando Simón

Redacción Qcom.es

HOSTELERÍA DE ESPAÑA exige una rectificación por parte del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien durante una rueda de prensa celebrada ayer afirmó que “sé que no es popular, pero la medida que ha tenido un impacto mayor ahora mismo en el control de la transmisión ha sido el cierre de los bares”.  Esta afirmación no sólo es del todo falsa según demuestran los propios datos del Ministerio de Sanidad y de las CCAA, sino que pone de manifiesto una absoluta falta de responsabilidad, al no tener en cuenta el fuerte impacto que pueden tener sobre un sector motor de la economía nacional, que antes de la pandemia aportaba el 6,2% del PIB y daba empleo a 1,7 millones de personas, siendo el cuarto en generación de empleo.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel se ha mostrado contundente exigiendo    a los diferentes cargos públicos “seriedad en su toma de decisiones y respeto hacia un sector, que desde un primer momento ha actuado con absoluta responsabilidad adoptando todas las medidas de seguridad que se han impuesto. Estamos hartos de la criminalización del sector por parte de las autoridades y estar en el foco continuo de las restricciones, a pesar de que los datos de evolución de la pandemia han demostrado que el cierre de la hostelería no tiene un impacto real”.

Según los datos analizados por Foqus a partir del Informe del Ministerio de Sanidad del pasado 4 de diciembre (última actualización disponible), menos del 2,3% de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaban aumentando, siendo el foco en el 15,3% de los casos. Para Yzuel estos datos “demuestran que cerrar la hostelería no sólo no es la solución a la propagación del virus sino que tiene efectos contraproducentes en la evolución de la pandemia, ya que aboca a otro tipo de encuentros donde el nivel de contagio es mucho mayor. La hostelería es la alternativa controlada y segura a otro tipo de reuniones sociales”. En esta línea se manifestó ayer la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, quien en entrevista en el programa Más de Uno de Onda Cero, afirmó que “alrededor del 80% de los contagios en Navidad se ha producido en el entorno familiar”.

La interpretación de los datos de las propias CCAA tampoco deja lugar a dudas. Ante modelos de gestión muy dispares, como puede ser el caso de la Comunidad de Madrid, que ha apostado por la contención del virus sin ahogar la economía, o Cataluña, que optó por el cierre total, los datos demuestran que las curvas son paralelas, sin que el cierre de la hostelería haya supuesto una contención del virus. Lo mismo ha sucedido en otras CCCAA como Castilla León y Andalucía. En el caso de Cantabria, tras dos meses y medio con los interiores cerrados, la tasa de contagios ha subido un 34%.

Además, los hosteleros se preguntan qué ha hecho cambiar a Simón de opinión, ya que el pasado mes de octubre en el programa Planeta Calleja, el director de CCAES consideraba que, respecto a la seguridad de ir a establecimientos hosteleros, “si han aplicado las medidas propuestas, que lo han hecho y bien, se puede ir”. Es el momento de que los cargos públicos asuman sus responsabilidades, por lo que de no producirse esta rectificación, a la luz de los propios datos que ellos manejan, solicitamos el cese del titular Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, por respeto a las 1,7 millones de familias que dependen de la hostelería.

Wikispanishfood does not take responsibility or necessarily identify with the opinions expressed by its collaborators, limiting itself to becoming a transmitting channel of the same