Start search
 

search

Search in web contents
Adding value to spanish exports

Wikispanishfood

12 DE marzo DE 2021

El PP exige al ministro Planas un pacto de país sobre la futura PAC

Redacción Qcom.es

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comparecido ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación de las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027 y su aplicación en España, así como sobre el resultado de las negociaciones de la Unión Europea con Reino Unido por el brexit.

Con respecto a la PAC, ha recordado que España contará con un presupuesto suficiente, 47.724 millones de euros para el periodo 2021-2027. Fondos que, con la cofinanciación de las administraciones y los planes de recuperación, ascenderán a más de 53.000 millones de euros con los que agricultores y ganaderos podrán hacer frente a los desafíos de la próxima década: sostenibilidad ambiental, digitalización y relevo generacional, con especial atención a la mujer, para trabajar por una igualdad real de género en el medio rural.

La portavoz de Agricultura del GPP, Milagros Marcos, reclama al Ejecutivo que “no siga ocultando el Plan Estratégico de la PAC, que lo negocie y lo pacte con las Comunidades y con el sector”. Además, reprocha al Gobierno que con el Real Decreto-ley de 26 de enero ha “impuesto un modelo de manera unilateral, antes de tiempo, sin negociación, información, ni diálogo con las CC.AA. ni con los propios agricultores y ganaderos, sin que lo exija Europa y recortando a todos” y le exige retirar los cambios no exigidos por la UE hasta que los haya pactado. “La democracia supone diálogo, consenso, respeto y trabajo constante para llegar a acuerdos; lo contrario de lo que hace este Gobierno”, afirma.

Milagros asegura que “las Comunidades, y los agricultores y ganaderos necesitan saber quiénes y cuánto van a perder y por qué”, por lo que pregunta al titular de Agricultura “qué supone la reducción de las regiones productivas, el cambio en el sistema de derechos y hasta dónde van a llegar los recortes sin que usted los reconozca”. Acusa al ministro Planas de “haber consentido que al campo español le lleguen más impuestos que presupuesto, más exigencias medioambientales y menos ayudas para asumirlas”

Además, recrimina el conformismo del ministro Planas con la falta de fondos europeos. El sector agroalimentario, que representa casi el 12% del PIB español, solo va a recibir un 0,75% de los mismos. Por ello, exige trasparencia en la gestión de estos fondos para que lleguen al sector agroalimentario y al medio rural aunque se los haya quedado la ministra Ribera.

Insta al ministro Planas a defender al campo español, porque es su obligación, a exigir presupuesto, apoyo a la ganadería, que retiren las observaciones que han hecho sobre el vino a la UE sus compañeros de Gobierno, y que agradezca al PP Europeo que haya negociado la eliminación de aranceles con Estados Unidos.

Wikispanishfood does not take responsibility or necessarily identify with the opinions expressed by its collaborators, limiting itself to becoming a transmitting channel of the same