Start search
 

search

Search in web contents
Adding value to spanish exports

Wikispanishfood

8 DE febrero DE 2021

Digitalización, eficiencia y descarbonización, pilares de Ecovidrio

Redacción Qcom.es

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha presentado su proyecto “Vidrio: 100% reciclable, 100% sostenible, 100% preparado para el futuro” para optar a los fondos europeos de recuperación. Las 13  iniciativas incluidas dentro del plan tienen por objetivo digitalizar la cadena de valor del residuo de envase de vidrio, maximizar el aprovechamiento del vidrio como recurso, garantizar una operativa eficaz y eficiente y avanzar aún más en la descarbonización de las operaciones.

Ecovidrio, como responsable último del proceso en España, asume el liderazgo y los compromisos de todo el sector. Así, el proyecto impactaría estratégicamente en más de 200 compañías de recogida de residuos, 17 plantas de tratamiento y13 vidrieras. Como consecuencia de la implantación de las medidas, los beneficios redundarían directamente en administraciones y ciudadanos.

Por destacar algunas iniciativas, toma un peso estratégico el uso de tecnología de monitorización para analizar en tiempo real el nivel de llenado de los contenedores de vidrio, lo que permitiría optimizar las rutas de recogida de forma continuada, reduciendo así su impacto medioambiental. Asimismo, se integraría el Big Data para facilitar la toma de decisiones y diseñar estrategias y campañas orientadas a maximizar el reciclaje de vidrio.

Por otro lado, este proyecto permitiría avanzar hacia el objetivo residuo 0, maximizando el aprovechamiento del vidrio y el incremento de la tasa de reciclado con medidas para potenciar la eficiencia de las plantas.

En el contexto de mejora de la sostenibilidad de las operaciones que Ecovidrio acomete desde hace años, el informe presenta propuestas que acelerarían la preparación del mercado para una electrificación más amplia de la flota de recogida de gran tonelaje y la implantación de sistemas de conducción eficiente. Ecovidrio estima que podrían reducirse 70.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, adicionales a las puestas en marcha en la actualidad en el plan de recogida actual que ya incluye la renovación paulatina de la flota.

En el terreno de los contenedores, se avanzaría con mayor rapidez en la reciclabilidad de los mismos y en una mayor incorporación de materiales reciclados en su fabricación.   

En palabras de José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio: “Digitalización y sostenibilidad marcan la hoja de ruta establecida por la Unión Europea para la reconstrucción de Europa tras la crisis del Covid-19. Nuestro proyecto se articula de forma muy específica en estos ejes y las ventajas de implantarlos supondrían un impulso sin precedentes a un modelo que ya es ejemplo de circularidad, de contribución al desarrollo sostenible de nuestro país, de transparencia y de compromiso con la innovación”.

 

Wikispanishfood does not take responsibility or necessarily identify with the opinions expressed by its collaborators, limiting itself to becoming a transmitting channel of the same