Start search
 

search

Search in web contents
Adding value to spanish exports

Wikispanishfood

4 DE febrero DE 2021

Castilla-La Mancha contará este año con la Ley de la Viña y el Vino

Redacción Qcom.es

Castilla-La Mancha, pese a ser la primera región en superficie y producción de vino, no contaba con una Ley de la Viña y el Viño tras la decisión de derogarla por parte del anterior Gobierno hace dos legislaturas. Ahora, esta regulación tan determinante se va a recuperar en consenso con el sector, apostando por la calidad de los productos vitivinícolas y con el objetivo de transmitirlo al exterior para llegar a mercados y al consumidor.

Se trata que los consumidores elijan el mejor vino, el que se produce en la comunidad, elaborado en una tierra donde se dan las características apropiadas para la elaboración de este producto y donde se cuenta con la tecnológica más puntera.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con el sector del vino, a la cual han asistido representantes de UPA, ASAJA, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha; así como de la Federación regional de vinos, alcoholes y mostos de Castilla-La Mancha (FEVIN); la Asociación de Destiladores y Rectificadores de Alcoholes y Aguardientes Vínicos (ADEVIN); también de la Asociación Empresarial Vitivinícola de Castilla-La Mancha y la Asociación Empresarial de Zumos de Uva y Mostos de España (AZUME) y la Asociación Española del Vinagre (AEVIN).

Acompañado por las directoras generales de Alimentación y Agricultura y Ganadería, Elena Escobar y Cruz Ponce, respectivamente, Martínez Arroyo ha presentado el borrador de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, una normativa que, ha asegurado, “va a permitir regular las actividades de toda la cadena vitivinícola”.

Se va a trabajar, ha dicho, mano a mano con el sector para concretar algunos aspectos de la futura normativa que plantea, en primer lugar, una apuesta por la autorregulación.

Para ello, se propone la creación de una Interprofesional regional del Vino de Castilla-La Mancha, que pueda tomar decisiones en relación a cada campaña para decidir cuánto vino, cuánto mosto o alcohol de uso de boca queremos hacer en cada momento en la comunidad, por ejemplo.

En segundo término, esta normativa amparará las decisiones de la reducción del rendimiento, de la regulación de grado mínimo de entrada de uva en bodega o de orientación de productos según grado de la uva, entre otros, aportando más calidad y más transparencia.

Se creará, además, ha explicado el consejero, un Comité Regional Vitivinícola a demanda del sector en el que, por petición del mismo, participará la Administración. Será un foro permanente y estable de interlocución.

Wikispanishfood does not take responsibility or necessarily identify with the opinions expressed by its collaborators, limiting itself to becoming a transmitting channel of the same