Start search
 

search

Search in web contents
Adding value to spanish exports

Wikispanishfood

22 DE marzo DE 2021

ANICE repasa la situación del mercado cárnico

Redacción Qcom.es

El Grupo de Carnes de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), grupo de empresas asociadas que aborda el estudio y desarrollo de las grandes líneas estratégicas, así como el análisis de la situación de mercados y del comercio internacional de carnes, ha organizado un nuevo encuentro online en el que se han debatido las principales incertidumbres y retos a los que se enfrenta el sector cárnico español, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y la expansión de la Peste Porcina Africana (PPA).

El presidente del Grupo, Juan Pedro Florido, director de Operaciones de EL POZO ALIMENTACIÓN, repasó la situación del mercado de la carne de porcino, sobre la que pesa el nuevo brote de PPA en China. A esta situación se suma el hecho de que varios países productores de la Unión Europea como Alemania, Polonia y Rumanía, actualmente afectados por la PPA, tengan cerradas sus exportaciones al país asiático, lo que ha conducido a una elevada demanda de carne de cerdo en España, con destino de exportación a Asia, y especialmente a China.

Es importante recordar que durante las últimas semanas la PPA ha continuado expandiéndose por el gigante asiático. Este hecho puede deberse a la producción, venta y uso ilegal de vacunas falsas contra esta enfermedad en China. Tal y como viene advirtiendo el Ministerio de Agricultura chino desde 2019, esta actividad ilegal acarrea riesgos importantes, al tiempo que ralentiza la recuperación de la producción porcina, perjudicando, por consiguiente, a toda la cadena mundial porcina.

A nivel nacional, el presidente del Grupo destacó que, a pesar de los problemas del canal horeca, las exportaciones han ayudado a mantener los precios, observándose una perspectiva favorable para la producción de carne de porcino. Esta coyuntura puede alargarse de 2 a 4 años, siempre y cuando no haya ninguna incidencia indeseable, como podría ser la irrupción de la PPA en España. Asimismo, recordó que el sector debe aprovechar este periodo para buscar nuevos mercados y afrontar el cambio de coyuntura que supondrá la recuperación de la producción porcina en China.

No obstante, se identificaron otros factores que pueden condicionar la evolución del mercado, como el posible incremento de las exportaciones desde los Estados Unidos, la recuperación de la producción en Alemania o la posible apertura de las exportaciones de porcino ruso a China.

En cuanto a los elaborados cárnicos, Florido destacó las dificultades que atraviesan las industrias fabricantes como consecuencia de la subida de los precios de la materia prima y las turbulencias en las lonjas, nacional y europeas, que han experimentado fuertes subidas en las últimas semanas.

Por su parte, Jaime Yartu, presidente del Grupo de Vacuno de ANICE, expuso la situación del sector de la carne de vacuno, muy afectado por las dificultades que ha atravesado la hostelería. Recordó que la producción de carne de vacuno en la Unión Europea bajó un 1,5% el año pasado y se espera que este año descienda otro 0,5%.

En el ámbito internacional, aunque recientemente se han abierto nuevos mercados como Vietnam, Japón, Tailandia y Filipinas, Yartu expuso que las exportaciones a estos países no van a ser suficientes para paliar los efectos del cierre del mercado de Argelia en 2020, que acaparaba buena parte del comercio exterior de la carne de vacuno español.

Wikispanishfood does not take responsibility or necessarily identify with the opinions expressed by its collaborators, limiting itself to becoming a transmitting channel of the same