Start search
 

search

Search in web contents
Adding value to spanish exports

Wikispanishfood

3 DE febrero DE 2021

ANICE apuesta por la tecnología RFID

Redacción Qcom.es

La digitalización está revolucionando todos los sectores de nuestro país, también el sector cárnico. Las herramientas digitales, fundamentales para la superación de los retos que el sector tiene por delante, logran mejorar la posición competitiva de las empresas y brindan oportunidades para mejorar la eficiencia y productividad de los procesos productivos, implantar instrumentos de apoyo a la toma de decisiones, reducir los costes o acelerar los procesos de innovación.

Consciente de esta realidad, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), continuando con su compromiso de concienciar, informar y formar a sus asociados en materia de digitalización, ha organizado una nueva jornada sobre la tecnología RFID (Radio Frequency Indication por sus siglas en inglés): un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID y que permite identificar objetos mediante ondas de radio de manera única, pudiendo captar cientos de objetos a la vez.

Manuel Lainez, director de Lainez Biotrends, expuso la importancia de esta tecnología en la industria cárnica. “La aplicación de la tecnología RFID permite obtener un mayor control y visibilidad sobre todos sus productos en tiempo real, así como contar con los datos capturados disponibles en cualquier plataforma, como puede ser una Tablet, PDA o móvil”, destacó Lainez.

Además, la tecnología por radiofrecuencia permite obtener datos en continuo de los procesos productivos, facilitando la toma de decisiones en el conjunto de la cadena. El sistema RFID informa en tiempo real de lo que tiene, en qué momento y dónde se sitúa el producto, mejorando y facilitando visiblemente el trabajo de la empresa. Además, asociada con las etiquetas RFID, se puede almacenar toda la información que debe ser incluida acerca de los productos (origen, composición, etc.), asegurando, de este modo, el cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de trazabilidad y etiquetado de los productos.

El encuentro contó también con la participación de expertos en transformación digital y tecnología RFID. Entre ellos, Antonio Martínez, del Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada, que expuso las generalidades del protocolo RFID, destacando las implicaciones de esta tecnología en la alimentación. Martínez explicó cómo la tecnología RFID en el etiquetado permite mejorar la información para el consumidor, al almacenar más información que los códigos de barras; su aplicación en la trazabilidad para localizar los productos, control y aspectos de seguridad, así como en la cadena de frío, que permite monitorizar y realizar un correcto seguimiento del mismo.

Además, Martinez destacó el auge de las etiquetas con sensores, que ha abierto una ventana a la etiqueta inteligente. En este sentido, presentó las características del empaquetado inteligente, que es capaz de sensorizar las condiciones del alimento y dar información objetiva sobre su estado, así como el empaquetado activo, que permite actuar sobre las condiciones exteriores.

Wikispanishfood does not take responsibility or necessarily identify with the opinions expressed by its collaborators, limiting itself to becoming a transmitting channel of the same