Start search
 

search

Search in web contents
Adding value to spanish exports

Wikispanishfood

25 DE febrero DE 2021

ANESE y ANICE apuestan firmemente por la sostenibilidad

Redacción Qcom.es

ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España) y ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) celebraron ayer, día 24 de febrero, un encuentro sobre “Sostenibilidad y eficiencia energética en la industria cárnica”. El objetivo de este encuentro fue el de compartir experiencias, aportar soluciones y solventar barreras identificadas en ambos sectores con la finalidad de reducir el consumo energético, minimizar los costes y emisiones de CO2 en estas instalaciones con proyectos eficientes y mecanismos de financiación.

Alberto Jiménez, Presidente de ANICE, empezó por destacar que “la industria cárnica es consciente de que tiene un importante reto a la hora de ayudar a mejorar la calidad medioambiental de la economía, logrando reducir sus consumos y facturas energéticas y consiguiendo ser eficientes implementando planes de ahorro energético y estrategias de Responsabilidad Social Corporativa”. Además, reconoce que, para todo ello, es importante que las empresas de la industria cárnica caminen de la mano de los expertos de ANESE.

Luis Cabrera, Presidente de ANESE, a su vez, resaltó el importante marco actual en lo que se refiere a sostenibilidad, haciendo mención a las directrices de la Unión Europea para los próximos 10 años y que contemplan una reducción del 25% de las emisiones de CO2, porcentaje donde el sector cárnico tiene mucho que aportar. Para ello, subrayó “el know-how y experiencia de los asociados de ANESE, tanto a nivel normativo, como de tecnologías, además de que ofrecen una importante capilaridad en todo el territorio”.

La jornada estuvo moderada por Carlos Ballesteros, director de ANESE, y por Sergio Martín, Responsable Técnico de ANICE.  Mientras, las empresas de ANESE participantes presentaron sus proyectos de eficiencia energética y de servicios energéticos que han llevado a cabo en el ámbito de la industria cárnica, así como en el conjunto de las industrias alimentarias, destacando las tecnologías usadas, características de contratos, tipos de financiación y los ahorros logrados.

Durante su intervención, Elías Gómez, Responsable Soluciones Sostenibles Empresas BBVA, habló de “Financiación, una palanca clave para acometer las acciones de eficiencia energética”, destacando que “la sostenibilidad ha llegado para quedarse y que todos los partners de la cadena tenemos que participar”, y que es fundamental unir el modelo de servicios energéticos con el modelo de financiación. También resaltó la importancia de poder calcular la huella de carbono.

Por su parte, Jaume Macía, Product Manager del Producto Solar Fotovoltaica España y Portugal ENDESA X, centró su exposición en un “Caso de éxito de autoconsumo fotovoltaico y gestión energética en el sector cárnico”, comentando que “estamos en un entorno de precios energéticos ajustados, pero gracias a una regulación favorable y unos costes de inversión decrecientes, las instalaciones SFV han mejorado la rentabilidad en los últimos años”, incidiendo en el caso de éxito desarrollado y sus resultados.

A continuación, Marcos Fusté, Gerente Comercial Sector Industrial de ACCIONA, se centró en la importancia de salvar las barreras existentes a la eficiencia energética, destacando como principales temores las novedades, la tecnología, la digitalización y la información sensible. También hizo hincapié en la necesidad de poder cuantificar la eficiencia energética y en poder tener ahorros tangibles.

Javier Fernández, Jefe de Servicios Energéticos de DISA, aprovechó su intervención para hablar de “Soluciones sostenibles a medida”, subrayando la existencia de contratos a medida, y las actuaciones de eficiencia energética que se pueden replicar a las instalaciones de la industria cárnica, desde las calderas y quemadores de alta eficiencia, a la iluminación, pasando por la energía solar térmica, entre otras.

Por su parte, Azucena Fuentes Ríos, Project Manager de la Unidad de Soluciones de Eficiencia Energética de EDF FENICE IBÉRICA, explicó cómo el concepto de socio energético global, llevado a la práctica por su empresa, puede mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las industrias. Como un proyecto de referencia, expuso los logros obtenidos con un caso de éxito de la industria alimentaria.

Durante su exposición, Alejandro Sánchez, Gerente de STRATENERGY, habló del “Proyecto sostenibilidad ANICE (Fase 2)”, en concreto, de la experiencia de su empresa en reducir el coste energético y la huella de CO2 en estas industrias. Igualmente subrayó la importancia de las mediciones y de la monitorización para poder mejorar los procesos, y recordó que “el kilovatio ahorrado es el más económico”.

Wikispanishfood does not take responsibility or necessarily identify with the opinions expressed by its collaborators, limiting itself to becoming a transmitting channel of the same